martes, 6 de junio de 2017

¿Cómo corrijo el error de video de la Acer Aspire 4736 en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Nuestro Movimiento es uno que encarna el sentir de los humildes y del pueblo Trabajador. Esto nos propone realizaciones que deben orientarse a todos los espectros de la vida y reconocer a la única clase de hombres, los que trabajan.

Si bien como Conductor cuento para mis tareas con un equipo Intel i7 con unos 64GB de RAM y amplia capacidad de almacenamiento, bien cierto es que esta respetable potencia computacional no siempre puede llevarse al alcance de todos, ni tampoco es imprescindible para nada.

Existen ocasiones donde uno prefiere un equipo cómodo de transportar, que pueda dotarse de software libre, y que pueda acarrearse a convenciones de Software Libre o a cualquier destino de trabajo, que nos deparen lamentos si se rompe o le pasa algo. Para ello queremos un equipo humilde, y qué mejor si es uno que salvamos del ostracismo.

El Capital quisiera que existan computadoras ancianas, pero en nuestro caso sólo las consideramos veteranas. Tal es el caso de la portatil Acer Aspire 4736, modelo superado y descontinuado para el Capital, pero oportunidad nada desdeñable para el Trabajador. Por una cifra que no alcanzaba los cuatro dígidos, un ejemplar sobrante de stock en su caja sellada, y nunca utilizado. También existían 3 o 4 baterías de nueva factura para el mismo, por lo cual la oferta es bien válida.
El equipo está dotado con un microprocesador Intel Core Duo T6600 de 2.2Ghz, originalmente con 2GB de memoria RAM SODIMM DDR2 y un disco rígido de 320GB dotado de Linpus Linux Lite. El chipset es Intel Express y el adaptador de video Intel GMA 4500MHD propone una resolución de 1366 x 768 en su pantalla 16:9 de 14,1 pulgadas, con salida VGA y HDMI. El sonido es Realtek, con micrófono interno incorporado, y el Wifi es Atheros. La conectividad es Ethernet Gigabit con capacidad Wake on LAN (encendido desde la red, de importancia para su futuro uso).

Si bien la propuesta deja que desear con el torpe Linpus Lite, y se presentaría como ampliamente superada para cualquier sistema operativo privativo, es aún muy adecuada para GNU Linux. En especial se destaca para emplearla como sistema remoto y de trabajo general.

La dotamos de GNU Trisquel (derivado de Ubuntu 14.04LTS y munido de kernel Linux-libre) y potenciamos su hardware a tope de sus posibilidades, tornándola válida. A tal fin se aprovechó y se incrementó la memoria RAM a 4GB (máximo del sistema) y el lento disco rígido convencional se reemplazó por una moderna unidad de estado sólido (120GB), con lo cual su velocidad operativa se incrementó varias veces. El disco rígido original lo adaptamos en una caja USB y nos servirá como un útil disquito externo de 320GB, que está lejos de tirar cohetes pero nunca viene mal. Todo por chirolitas.
Al aumentar esta velocidad de trabajo, la posibilidad de uso - que es el verdadero consumo - creció en forma igualmente proporcional. Y así terminamos con un equipo útil en condiciones portátiles y conectado a una red local.

Pues bien, existen en la política piedras y palos en la rueda que como buenos Conductores hemos de saber sortear o superar. Uno de ellos es el consabido problema de video de este modelo. Vean señores, sucede que tras instalar Trisquel 7 - luego de que el funcionamiento del instalador fuese óptimo - al apagar el equipo y reencenderlo, este presenta un error de video de "pantalla negra", o sea que su pantalla queda apagada debido al sistema operativo.

Podremos identificar este problema de video pues el sistema presenta imagen normalmente al encenderse, y muestra la pantalla de arranque de la BIOS/POST, seguida luego de la presentación incorrecta de la pantalla de selección del sistema operativo (selector GRUB), inmediatamente la pantalla se vuelve púrpura y luego instantáneamente negra. Sin embargo, se dará inicio a Trisquel o Ubuntu,  Si estamos atentos, oiremos dentro de los 3 o 4 segundos el sonido de inicio de sesión de Trisquel.

Realmente el chipset funciona y otorga señal de video a la pantalla de la portátil, pero éste se ve completamente oscuro. La causa es la desactivación de la retroiluminación del panel LCD de la pantalla de la portátil por un conocido error del viejo chip de video Intel y su chipset. Esto lo podemos apreciar iluminando la PC lateralmente con una linterna, y podremos apreciar muy oscuro la ventana de bienvenida a Trisquel...

Para resolver el problema debemos lograr una visualización correcta conectando la portátil a un monitor externo (yo lo he hecho por HDMI, pero probablemente también podrían utilizar la salida normalizada analógica VGA).

En el monitor externo, el video se presentará correctamente. Pudiendo ya ver correctamente de forma temporal, configuraremos el Grub para modificar la forma en que se maneja la retroiluminación del panel LCD. Para ello abrimos una terminal con Aplicaciones / Accesorios / Terminal, (o presionando Ctrl+Alt+T) e ingresamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/rc.local

Debería cargarse el editor peronista GNU Nano con un archivo de configuración, con cierto contenido. Debemos crear una linea nueva (presionando Enter) por encima de la línea "exit 0", y debemos agregar el siguiente código de configuración:

setpci -s 00:02.0 F4.B=00

Una vez agregada esta línea individual, guardamos el archivo con Ctrl+o y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+x.

En segundo lugar editaremos el archivo de configuración del arrancador GRUB, ingresando el comando:

sudo nano /etc/default/grub 

Ahora bien, el archivo /etc/default/grub configura los aspectos básicos de arranque del sistema. Ya contendrá datos que no debemos modificar. Solamente debemos buscar la línea que dice:


GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "quiet splash"

...y únicamente ésta línea modificaremos agregándole la variable acpi_osi = linux, de manera tal que quede así: 

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT = "quiet splash acpi_osi = Linux"

Conforme lo hayamos hecho, guardamos el archivo con Ctrl+o y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+x.

Ahora debemos indicarle al sistema que actualice al arrancador GRUB en base a las modificaciones practicadas. Ello se ordena con el comando:

sudo update-grub
Una vez completada esta operación (tarda un par de segundos), opcionalmente nos conviene configurar un servidor Secure Shell dentro de Trisquel, a fin de poder acceder al equipo desde otro cliente en la red en caso de necesidad. Esto podría servirnos en caso de alguna otra falla de video (la cual no se ha producido: Para ello ingresamos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install openssh-server openssh-client
sudo apt-get upgrade

Ahora podremos ya  apagar el equipo con:

sudo poweroff

Desconectamos el monitor externo y al encender la portátil nuevamente, el sistema arrancará Trisquel sin presentar errores de pantalla negra. Podremos ver ahora correctamente la pantalla de bienvenida y operar en el sistema normalmente.

Si tuviésemos instaladas otras distribuciones GNU Linux (como Ubuntu), y en las mismas apareciese el error de "pantalla negra", debemos hacer el mismo procedimiento dentro de cada distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario