viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Cómo cambio la pantalla de arranque de Ubuntu?


En mayo de 1974, Juan Perón anuncia medidas tendientes a acomodar una relación efectiva entre el costo de vida y el salario, y explica cómo instalar diferentes temas de la pantalla de inicio ("Splash") Plymouth para Ubuntu.

En la C.G.T. voy a tratar un tema que es de actualidad y que creo necesario rescatar desde el Gobierno. Un tema que es de actualidad en la clase trabajadora. Se trata de la relación entre sueldos y costos de vida, o en otras palabras, precios y salarios. Tema de suma importancia para el mantenimiento de un equilibrio sin el cual, normalmente, el hilo se suele cortar por lo mas delgado.


Para esto quiero en pocas palabras historiar ese desenvolvimiento en nuestro país. Hace ya 30 años cuando se crea el Justicialismo, nuestro país se encontraba en ese aspecto en unas condiciones lamentables. En estos 30 años, todo el proceso social del país ha avanzado. En 1943 cuando empezamos a actuar nosotros, nuestro país no tenía casi industrias. Ni los alfileres que empleaban nuestras modistas acá en Buenos Aires se fabricaban en el país: todo venía del exterior. Nosotros empezamos la industrialización del país.

Es decir que fuimos convirtiendo una masa rural en una masa urbana organizada. Por eso cuando se empezó a trabajar sobre sueldos y salarios, preferentemente se comenzó con el trabajador rural. Desde Trabajo y Previsión la primera reforma de fondo que se hizo fue el estatuto del peón. La situación de esos trabajadores rurales era muy próxima a la esclavitud, algunas veces peor. Había peones que ganaban 10 pesos por mes, y el término medio de los salarios rurales no pasaba de 50 pesos por mes. Entre esto había que considerar todo el proceso de la yerba, el tanino, todos trabajadores rurales; indudablemente desorganizados y dispersos. De manera que no había nadie que pudiera ocuparse de la defensa de los intereses profesionales.

El sector de la industria era insignificante. Yo recuerdo que cuando puse el estatuto del peón y obligamos a todo el mundo a poner un salario, se produjo en el campo nuestro un gran alboroto. La primera carta que recibí fue de mi madre que tenía una estancia en la Patagonia. Me decía "si vos creés que yo le puedo pagar 150 pesos a los peones te has vuelto loco". Naturalmente que yo le contesté a renglón seguido "si no podés pagar, tenés que dejarlos que vayan a otra parte donde le paguen, en vez de tener 20 peones tené 10, pero pagales por lo menos". Y los pagó, y estuvo conforme, y tomó todas las medidas. Y cito este caso porque eso fue general en todo el campo, en todo el país. Por primera vez el trabajador rural entró en la categoría de trabajador, y no de bestia de trabajo, o de esclavo.

Desde entonces hasta ahora han pasado 30 años, y nosotros - ese país que recibimos en el 46 sin industria - en 1955 debimos dejar el gobierno por la presión del levantamiento militar, lo dejamos fabricando ya toda la industria mediana, en una linea completa, y exportando manufacturas: fabricamos máquinas diésel eléctricas con las que reemplazamos los ferrocarriles, camiones, automóviles, tractores, y toda la línea ya inicial de la industria mediana.

Todo ese proceso fue acompañado precisamente por las medidas sociales que desde Trabajo y Previsión se fueron realizando. Para hacer un guiso de liebre lo primero que hay que tener es la liebre. Por eso nosotros pensamos el paso inicial que era el de poder consolidar una organización de los trabajadores rurales y los trabajadores urbanos. Eso es fácil en los trabajadores urbanos y difícil de hacer con los rurales porque están tan dispersos, y sometidos a tantas influencias raras, las fuerzas patronales, las costumbres, que para realizarlos se necesita que pase tiempo. Sin embargo, fuimos dando pasos importantes con las medidas. Fue entonces cuando pudimos pensar en organizar los elementos necesarios para establecer un equilibrio perfecto entre el costo de la vida y los salarios que se pagaban.

Comenzamos por formar lo que llamamos el Instituto de la Remuneración, que funcionó en Trabajo y Previsión, y que estudió localmente como también desde un punto de vista general los salarios con relación al costo de la vida. y nos dio un índice para establecer lo que llamamos en ese entonces el salario vital y móvil, es decir una base debajo de la cual no podía estar ningún trabajador porque estaba sumergido, es decir porque no ganaba lo necesario para hacer frente al costo de la vida.

Ese fue el punto de la vida ya en 1948, fue así que se fue estableciendo paulatinamente ese equilibrio, que se refleja perfectamente bien en los porcentuales de la distribución de la renta y en la distribución de los beneficios.

En 1955 la proporción establecida y consolidada en un país con muy débil inflación era: el 47,7% de los beneficios iba al trabajo, y el 52,3 iba para las empresas. Eso en ese entonces resultó justo, porque el poder adquisitivo de la masa había aumentado extraordinariamente, o sea que congelados los precios no habíamos permitido que la inflación anulara todo beneficio. Yo recuerdo que en el 54, en una de las últimas reuniones donde participé en la presidencia donde concurrieron todos los secretarios generales de los gremios argentinos, yo les pregunté si en ese aspecto estaban conformes o estaban satisfechos. Y unánimemente me dijeron "no queremos aumentos de sueldo, lo que no queremos es que aumenten los precios".

Cuando nosotros establecimos los convenios colectivos del trabajo sobre esta base, un salario vital y móvil regulado por el instituto de la remuneración, se produjo un amplio beneficio a todo el sector obrero.

Esto es así por un estudio profundo de las acciones llevadas a cabo. Lo mismo debe hacerse en Ubuntu cuando contemplamos modificar la pantalla del arrancador. Vean señores, Ubuntu emplea el arrancador Grub, y una vez elegido este, utiliza Plymouth para mostrar su pantalla de arranque (llamado en la jerga, Splash). Normalmente este Splash suele depender de la distribución específica.

Podremos descargar cientos de temas de Splash desde la web oficial Gnome Look y descargar los que querramos. Sin embargo, debemos tener en importante consideración lo siguiente. Con anterioridad a la versión 16.04LTS de Ubuntu, los temas debían guardarse en la carpeta /lib/plymouth/themes, y a partir de Ubuntu Xenial (16.04LTS) estos deben guardarse en la carpeta /usr/share/plymouth/themes. Debemos estar atentos a este nuevo esquema de carpetas sobre todo si instalamos Themes antiguos cuyas instrucciones o empaquetados podrían seguir el esquema antiguo y fallar. En tal caso, se reportará en la terminal el siguiente error cuando querramos hacer uso de un Theme:

plymouth module "(/usr/lib/i386-linux-gnu/plymouth//.so)" missing, skipping that theme

Podemos buscar los themes con:

apt search plymouth-theme

Y nos devolverán los paquetes que podemos instalar, por ejemplo:

Ordenando... Hecho
Buscar en todo el texto... Hecho
plymouth-theme-breeze/xenial 5.8.7-0ubuntu1~ubuntu16.04~ppa2 amd64
  Breeze theme for Plymouth

plymouth-theme-edubuntu/xenial,xenial 15.12.1 all
  Plymouth is an application that runs very early

plymouth-theme-hamara/xenial,xenial 1.0 all
  boot animation, logger and I/O multiplexer - Hamara theme

plymouth-theme-kubuntu-logo/xenial,xenial 1:16.04ubuntu2 all
  graphical boot animation and logger - kubuntu-logo theme

plymouth-theme-kubuntu-text/xenial,xenial 1:16.04ubuntu2 all
  graphical boot animation and logger - kubuntu-text theme

plymouth-theme-lubuntu-logo/xenial-updates,xenial-updates 0.61.1 all
  tema de plymouth para Lubuntu

plymouth-theme-lubuntu-text/xenial-updates,xenial-updates 0.61.1 all
  plymouth text theme for Lubuntu

plymouth-theme-sabily/xenial,xenial 1.3 all
  plymouth theme for Sabily (graphical theme)

plymouth-theme-sabily-text/xenial,xenial 1.3 all
  plymouth theme for Sabily (text theme)

plymouth-theme-ubuntu-gnome-logo/xenial-updates,xenial-updates 16.04.5 all
  graphical boot animation and logger - ubuntu-gnome-logo theme

plymouth-theme-ubuntu-gnome-text/xenial-updates,xenial-updates 16.04.5 all
  graphical boot animation and logger - ubuntu-gnome-text theme

plymouth-theme-ubuntu-logo/xenial-updates,now 0.9.2-3ubuntu13.1 amd64 [instalado]
  boot animation, logger and I/O multiplexer - ubuntu theme

plymouth-theme-ubuntu-mate-logo/xenial,xenial,now 16.04.8~xenial3.1 all [instalado]
  graphical boot animation and logger - ubuntu-mate-logo theme

plymouth-theme-ubuntu-mate-text/xenial,xenial,now 16.04.8~xenial3.1 all [instalado]
  graphical boot animation and logger - ubuntu-mate-text theme

plymouth-theme-ubuntu-text/xenial-updates,now 0.9.2-3ubuntu13.1 amd64 [instalado]
  boot animation, logger and I/O multiplexer - ubuntu text theme

plymouth-theme-ubuntustudio/xenial,xenial 0.53 all
  Tema Plymouth de Ubuntu Studio

plymouth-theme-xubuntu-logo/xenial,xenial 16.04.2 all
  graphical boot animation and logger - xubuntu-logo theme

plymouth-theme-xubuntu-text/xenial,xenial 16.04.2 all
  graphical boot animation and logger - xubuntu-text theme

plymouth-themes/xenial-updates 0.9.2-3ubuntu13.1 amd64
  boot animation, logger and I/O multiplexer - themes



Para instalar uno de dichos paquetes podremos hacer nuevamente uso de la Terminal. Por ejemplo, si queremos instalar el tema de Ubuntu Mate, podríamos hacer:

sudo apt install plymouth-theme-ubuntu-mate-logo

También podríamos querer instalar todos a la vez, con:

sudo apt reinstall --reinstall plymouth-themes
sudo apt install plymouth-theme-*

Una vez instalado el o los paquetes en cuestión, debemos activar aquél que querramos utilizar de entre todas las alternativas que tengamos en nuestro sistema. Para ello ingresamos:

sudo update-alternatives --config default.plymouth

...y el sistema nos devolverá las alternativas que podríamos usar, por ejemplo:

Existen 4 opciones para la alternativa default.plymouth (que provee /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth).

  Selección   Ruta                                                                           Prioridad  Estado
------------------------------------------------------------
* 0            /usr/share/plymouth/themes/ubuntu-mate-logo/ubuntu-mate-logo.plymouth           150       modo automático
  1            /usr/share/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu-logo-scale-2.plymouth             99        modo manual
  2            /usr/share/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu-logo.plymouth                     100       modo manual
  3            /usr/share/plymouth/themes/ubuntu-mate-logo/ubuntu-mate-logo-scale-2.plymouth   149       modo manual
  4            /usr/share/plymouth/themes/ubuntu-mate-logo/ubuntu-mate-logo.plymouth           150       modo manual

Press to keep the current choice[*], or type selection number: 3
update-alternatives: utilizando /usr/share/plymouth/themes/ubuntu-mate-logo/ubuntu-mate-logo-scale-2.plymouth para proveer /usr/share/plymouth/themes/default.plymouth (default.plymouth) en modo manual


La indicada con el asterisco ("*") será la opción utilizada actualmente. Para elegir otra debemos indicar el número correspondiente. Si presionamos Enter confirmaremos la opción actual.

Una vez que escojamos alguna, debemos asegurarnos de activar o no la opción de framebuffer (dependiendo de nuestro modo de video).

sudo nano /etc/initramfs-tools/conf.d/splash

Y le agregamos el siguiente contenido:

framebuffer=y

Guardamos y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+o y Ctrl+x y luego refrescamos todo con:

 sudo update-initramfs -u

update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-4.10.0-33-generic

Con esto ya deberíamos poder activar un theme instalado. Sin embargo, también podría ser útil crear un guión que active un theme en particular y eventualmente lo pruebe durante unos 10 segundos, para evitar tener que reiniciar el equipo para hacerlo. Para ello podremos usar:

nano update-plymouth

Se abrirá un archivo en blanco con ese nombre, al cual podremos pegarle el siguiente código:
#!/bin/bash

echo "Elija el número del Theme que desea usar, y luego presione [ENTER]"
echo
sudo update-alternatives --config default.plymouth
sudo update-initramfs -u
echo
read -p "Desea probar el Themee? (S/N) "
if [ "$REPLY" != "n" -a "$REPLY" != "N" ] ; then
 echo
 echo "Running 10-second test..."
 sudo plymouthd ; sudo plymouth --show-splash ; for ((I=0; I<10 --quit="" --update="test$I" 1="" code="" do="" done="" exit="" fi="" i="" plymouth="" sleep="" sudo="">

Luego de guardar el archivo con Ctrl+o y salir del editor Nano con Ctrl+x, podremos darle permisos de ejecución con:

chmod +x update-plymouth

Y podremos ejecutarlo con:

sudo ./update-plymouth

No hay comentarios:

Publicar un comentario