miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Cómo corrijo el error de enlace simbólico del controlador privativo nVidia en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Existen ocasiones donde errores pequeños pueden derivar en errores mayores. Esto - común en la política - es natural en la acción procedimental, y es un vicio que como conductores debemos remediar para evitar. Especto de la ingeniería de sistemas cobra una importancia sustancial cuando no somos nosotros - como Conductores - los responsables de tal accionar.

Vean señores, en el caso del Software Libre, no es extraño que sean nuestros propios compañeros quienes puedan proveernos de la solución necesaria para un problema. Al fin y al cabo, una Comunidad Organizada de software libre no está para muchas otras cosas que resolver los problemas de nuestros Hermanos de Nación.

No obstante esta clara ventaja, también existen situaciones donde el anhelo de contemplar el uso de software privativo puede provocarnos problemas que normalmente no pueden ser solucionados sino a través una intervención de quienes detentan tal software, o de acciones particulares realizadas en nuestro sistema.

En el caso de los controladores privativos de video nVidia, esto suele ser real. Podríamos enfrentarnos a una situación particular, donde al final de una actualización de paquetería de sistema, nuestra Terminal nos informe de un error de moderada importancia:

/sbin/ldconfig.real: /usr/lib/nvidia-375/libEGL.so.1 is not a symbolic link
/sbin/ldconfig.real: /usr/lib32/nvidia-375/libEGL.so.1 is not a symbolic link

Este error particular indica que estos dos enlaces simbólicos provistos por el controlador de video privativo de nVidia para Ubuntu de 64 y 32 bitios son incorrectos. Esto podría provocar que los mismos no se actualicen correctamente, y en casos extremos podría hacer que no carguen correctamente (por ejemplo, no pudiendo terminar de cargar nuestro controlador de video y presentando una pantalla con una resolución mucho menor (modo de video estandarizado "VESA", de baja calidad).
Afortunadamente para lograr la solución, podremos reconstruir los enlaces simbólicos. Para ello ingresamos a nuestra terminal los siguientes Comandos de Organización, seguidos de Enter:

sudo ln -s /usr/lib/nvidia-375/libEGL.so.375.66 /usr/lib/nvidia-375/libEGL.so.1


sudo ln -s /usr/lib32/nvidia-375/libEGL.so.375.66 /usr/lib32/nvidia-375/libEGL.so.1

Naturalmente, debemos utilizar la versión que corresponda a la versión de nuestro controlador particular. En el caso del ejemplo es la 375.66, de lo contrario el sistema nos devolverá un error.

Si no la conocemos o nos presenta error, podremos consultarla con:

ls /usr/lib/nvidia-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario