jueves, 5 de octubre de 2017

¿Cómo instalo Mumble en Ubuntu?

Al exponer sobre el trazado de planes a seguir por el gobierno del Pueblo y sobre cómo instruir al mismo, Juan Perón enseña a utilizar Mumble, el comunicador de voz full-duplex peronista para juegos.

(...)
Estimados señores:

Puedo decir sin jactancia que, habituado a la rígida disciplina del soldado, conformé mi mente a los nuevos problemas que imponía el ritmo impar de la lucha del mundo de posguerra, elaborando un armónico plan de conjunto a desarrollar durante los seis años de mi gobierno. Sus lineamientos y estructura los conocen todos; a todos se los expliqué; utilicé todos los medios para hacerlo accesible a las masas, a los despreocupados, a los prevenidos y hasta a los niños en las escuelas.
Solamente un plan de gran envergadura corresponde una gran nación como lo es la República Argentina. Los timoratos, los pobres de espíritu y los mediocres prefieren siempre los pequeños proyectos. Las naciones grandes como la nuestra, con grandes aspiraciones e ilusiones, deben tener también grandes planes. Nada grande puede hacerse proyectando pequeñeces.

El Plan de Gobierno elaborado por el Poder Ejecutivo para llevarlo a término durante el quinquenio 1947-1951 es la exposición realizable de los postulados de la Revolución Nacional que ha de colocar a nuestra patria en el lugar que le corresponde en el concierto mundial. Su finalidad primordial es esencialmente social: colocar la economía del país en forma que, dejando de ser privilegio de pocos, sea patrimonio de todos, en proporción a su capacidad y al esfuerzo que en bien de la comunidad se realice. Esa finalidad primordial, como consecuencia de la movilización de la riqueza y de la intensificación de la producción, tiende a elevar el nivel económico de los ciudadanos y a dotar a todos los argentinos de una vida más culta y mas digna.

En el orden político, el pueblo argentino debe tener el derecho de decidir su propio destino y no que se lo decidan tres o cuatro señores por el solo hecho de haber nacido con varios apellidos. Los asuntos argentinos deben ser decididos siempre por la mayoría, porque así debe ser una democracia real y efectiva. La mayoría surgida del pueblo es la que mejor decide los asuntos de gobierno.


Mi interés siempre ha sido el de ir capacitando el encumbramiento de la masa por los cuadros dirigentes, diremos, porque nosotros hemos hablado de masas hasta que nos hicimos cargo del gobierno; después hemos hablado de pueblo, porque tenemos la aspiración de transformar esa masa "mutum ed unans pecus", como decían los romanos, en una organización con una conciencia social y una personalidad social.

Hoy nosotros ya no hablamos de la masa como al principio, estamos hablando ahora de Pueblo, porque las masas es muy difícil conducirlas y los pueblos son muy fáciles de conducir cuando uno lo hace de buena fe; de manera que, para esa ejecución, de nada vale todo el proceso racionalista de un método que nos conduce a la situación de la apreciación, a la resolución, y al plan de acción, si no tenemos preparado el instrumento para realizarla. El instrumento para realizarla es el pueblo organizado y encuadrado perfectamente, y la herramienta que puede comunicarnos es Mumble.


Mumble se trata de un software libre que sigue el modelo cliente-servidor, a fin de lograr conversaciones0 de voz de alta calidad y baja latencia. Es capaz de operar también en modo full-dúplex (varias comunicación al unísono).

Además de poderse hablar al Pueblo con él, está orientado originalmente al uso en juegos multijugador, y entre ellos aquellos pensados en 3D, ofrece audio posicional y cancelación de eco. Funciona bien con micrófonos convencionales, pero está pensado idealmente para aquellos que confluyen con un par de auriculares (populares para juegos de disparos en primera persona, simuladores de vuelo, etc). Os contaré que en mi caso lo uso con un micrófono de sobremesa Genius MIC-01A (bajo costo y excelente desempeño), y en caso de usar equipos portátiles uno incorporado en auriculares HS400 de Genius (calidad de voz normal).

Para ello abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:mumble/release
sudo apt-get update


Para instalar el cliente en nuestro equipo (el programa que nos sirve para conectarnos a un servidor, debemos ingresar el comando:

sudo apt-get install mumble

Para ejecutar el programa debemos ir a Aplicaciones / Internet / Mumble

La primera vez que el programa se ejecute, intentará crear una Firma Digital. Esto se recomienda ampliamente, pero también se pueden hacer logueos a servidores mediante "usuario" y "contraseña" (siempre que el servidor así lo permita). El uso de una Firma Digital Pública es más seguro, y se administra a través de las facilidades que Ubuntu tiene para tales menesteres (específicamente, el programa "Contraseñas y Claves" al que podremos acceder desde Aplicaciones / Accesorios / Contraseñas y  Claves.

Acto seguido podremos usar el asistente de configuración de sonido, o hacer la configuración de registro de audio a mano. Dependiendo de nuestro hardware de audio, podríamos encontrarnos con opciones simples o más avanzadas (sobre todo si nuestro adaptador de audio cuenta con preamplificación de micrófono, "mic boost").

Como sistema de Audio en Ubuntu conviene usar Pulseaudio, y especificarle el dispositivo de entrada (en el caso de usar micrófono, suele ser Dispositivo Interno Analógico, pero ello puede cambiar si tenemos un micrófono USB o si disponemos de una webcam con micrófono).

A continuación podremos escoger transmisión por Actividad Vocal o por una acción (por ejemplo, configurar una Combinación de teclas para transmitir, o la pulsación de un botón de joystick específico).

En el caso de definir transmisión por Actividad Vocal, habremos de configurar si queremos el retorno por Amplitud o a través de la relación Señal/Ruido. Normalmente querremos por amplitud. Luego debemos hablar suavemente (casi susurrando) por el micrófono y evaluar la barra de amplitud resultante.

Debemos mover la barra "Habla por encima de" para demarcar cual es el nivel de retorno a partir del cual debe considerarse el habla. Y luego subir la barra "Silencio por debajo de" para delimitar cual es el "piso" de ruido que damos antes de que se "abra" el micrófono. Este debe estar dado por el nivel de ruido de la habitación cuando no emitimos palabra alguna.

Conforme hayamos especificado el audio, debemos presionar el botón Aplicar.


Ya podremos conectarnos a algún servidor que deseemos.


Y para configurar un servidor de Mumble podremos usar:

sudo apt-get install mumble-server
sudo dpkg-reconfigure mumble-server


Si no queremos lidiar con las condicionantes de montar un servidor local (lo cual recomiendo) bien podremos hacer de uno público o gratuito a través de diferentes webs que nos den host de Mumble. Por ejemplo, puedo recomendarles la web https://mumble.upmania.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario